Videos sobre animales

Pin It

Widgets

FIBROSIS PULMONAR CANINA





Esta enfermedad es una forma de neumonía que puede afectar a los caninos. Su desarrollo es el resultado de la inflamación y cicatrización de los pequeños sacos de aire de los pulmones es la acumulación de tejido fibroso, en donde dicho tejido se vuelve excesivamente grueso, lo que ocasiona una reducción en la capacidad de los sacos afectados para pasar el Oxigeno al torrente sanguíneo. Cuando la enfermedad avanza, la capacidad de oxigeno es transportada en menor cantidad a los tejidos del cuerpo cuando el canino respira.


Como tal se desconocen las causas a los factores que la ocasionan, sin embargo, los factores hereditarios y una variedad de lesiones en los sacos de aire se sospecha.

Los perros que son más propensos a presentar dicha enfermedad son los de edad mediana o bien los adultos, ya que esta de menos mencionar que en la medida que los perros o cualquier animal de las diferentes especies crezca todo va a cambiar con la edad, sus sistemas y sus reflejos serán más lentos.

    
DIFERENTES ESPECIES DE PERROS DE EDAD MEDIA.

                                              
 PERRO DE EDAD ADULTA.


SÍNTOMAS 

  • Cianosis 
  • Letargo
  • Perdida del apetito 
  • Tos (no producida)
  • Dificultad para respirar 
  • Aumento de la frecuencia respiratoria y el esfuerzo 
  • La boca abierta para respirar/jadeo
  • Intolerancia al ejercicio 




CAUSAS


La causa de este tipo de neumonía suele ser ideopática.

Mientras que otras causas se atribuyen:


  • Infección viral
  • Pancreatitis aguda 
  • Toxinas o drogas
  • Toxicosis oxígenal (patología causada por el oxigeno)
  • Daños al medio ambiente (ejemplo exposición al aire contaminado o humo del cigarro)

DIAGNÓSTICO


Existe un problema en esta enfermedad (FIBROSIS PULMONAR) en muchos casos la enfermedad puede ser muy larga antes de que los síntomas comiencen a aparecer.



El Medico Veterinario realizara un examen físico completo, donde se incluirá un perfil bioquímico de sangre, hemograma completo, y radiografías del tórax.



Otras herramientas de diagnóstico son el ecocardiograma para checar si el corazón esta agrandado, tomografía (TC) computarizada donde se permitirá ver los pulmones del animal en tres dimensiones,y muestras del tejido afectado para realizar su estudio microscópico.


TRATAMIENTO 


En algunos casos el perro requiere oxigeno suplementario, en tales casos el perro sera hospitalizado. Esta enfermedad es potencialmente mortal y puede ser terminal si no se trata inmediatamente de manera apropiada. 

Hay ciertas complicaciones del tratamiento con los perros obesos ya que puede impedir la respiración.

El Medico Veterinario puede prescribir antiinflamatorios, como dosis de Prednisona al principio, disminuyendo la dosis en el transcurso de un mes si no hay una infección subyacente. Se manejan agentes antifibróticos que pueden ser útiles así como también los broncodilatadores (medicamentos hechos a ampliar las vías respiratorias y relajar los tejidos bronquiales) para ayudar a la respiración del perro.

VIDA 


Se requiere evitar la exposición al perro al polvo o humo. Generalmente los perros con FIBROSIS PULMONAR solo sobreviven entre 8 o 15 meses de edad.





RAZAS PREDISPUESTAS GENETICAMENTE A ESTA ENFERMEDAD


West Highland terrier blanco, Stafforfshire, Caim, Frontera y Norfolk.

                                                 
                                                           West Highland Terrier blanco
                                       
                                                                             Staffordshire        

                                     
                                                                             Cairn


                                                                         Norfolk

Artículos Relacionados

8 comentarios:

  1. Tengo a mi perro con esta enfermedad hace mas de 5 años..

    pesa 24 kg es mestizo

    lo estoy tratando con Prednisolona 20 miligramos (resetado por un medico veterinario)

    1 ves al mes cada 24hs a las 9:30 am.. (10 pastillas)

    con esto se le va esa tos horrible que ademas le hace vomitar moco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola tengo un boxer de 5 años con lo mismo estoy desesperada como puedo hacer para ponereme en contacto con vos. gracias. Luciana

      Borrar
    2. Hola hace 2 años en diciembre le diagnosticaron a mi perrita una Doberman Pincher... ya que tenia tratamiento con prednisolona desde pequeña...toma predni, toma un broncodilatador y un medicamento tambien para evitar que el corazón se agrande... se le da un chequeo con radiografia de los pulmones para ver el avance de la enfermedad

      Borrar
  2. Hola mi perrita tenía un tratamiento con predisolona desde pequeña como a los 10 años le diagnosticaron fibrosis pulmonar le dieron 8 meses y me duro 1.5 gracias a tratamientos con concentrador de oxígeno, broncodilatador y silfenafil... era una hermosa doberman Pincher hace 1 semana falleció :(

    ResponderBorrar
  3. Hola me podrías decir el nombre del brincodilatador que le recetaron a tu perrita ya que a la mía solo le han recetado la prednisolona. Quiero comentárselo a mi veterinario. Te lo agradecería un montón.

    ResponderBorrar
  4. Mi westy (8 años)está recién diagnosticado , ayuda x favor

    ResponderBorrar
  5. A mí perrito le diagnosticaron la fibrosis hace 3 años solo está con prednisolona 1 MG cada 72 hs, este último tiempo esta cada 24 hs por qué ya tiene una tos horrible que casi le impide tomar agua o comer bien .el veterinario solo me dió el corticoides leyendo otros caso le dieron un broncodilatador .

    ResponderBorrar