Videos sobre animales

Pin It

Widgets

DEFINICIONES DE PARASITOLOGÍA


 PARASITOLOGÍA

Es la rama de las ciencias biológicas que estudia a los seres vivos parásitos y sus relaciones con el hospedador. Se denomina también así como la interacción biológica entre dos especies, parásito y hospedador.

PARÁSITO

Etimológicamente el término parásito es de origen griego para = al lado o conjunto de sitios = alimento

Esto quiere decir que el parásito es el individuo que se alimenta a expensas de otro; agregado a esto es aquel organismo vivo que pasa una parte, o a totalidad de su vida, en el interior o exterior de otro ser vivo. Este otro ser vivo recibe el nombre de Hospedador o Huésped.



 
DESARROLLO DEL PARASITISMO

PARASITISMO
Es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos ( parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador.




Esto quiere decir que el parasitismo es aquella relación heteroespecífica en la que un animal llamado parásito, se establece temporal o definitivamente en la superficie o en el interior del otro ser vivo llamado hospedador, del cual obtiene, en vida y a partir de él, sustancias propias y necesarias que el parásito necesita en forma indispensable para su propia supervivencia, sin reportar a cambio, compensación o beneficio equivalente.

PARASITIASIS
Es la tolerancia del huésped al parásito sin que llegue a causar enfermedad.

PARASITOSIS
Es la acción que se lleva a cabo por el parásito cuando él provoca una verdadera enfermedad.
PARASITIASIS
PARASITOSIS














La transmisión de los parásitos a lo largo del ciclo de la vida no todas son sus formas son infectivas. Forma infectiva es aquella fase del ciclo biológico de un parásito que transmite enfermedad de un ser vivo a otro. La transmisión puede ser favorecida por distinto factores como podría ser la longevidad del parásito, el número de huéspedes y la capacidad inmunológica del hospedador.

TIPOS DE PARÁSITOS

Ectoparásito son organismos que viven sobre el huésped dependiendo metabólicamente. Ejemplo: Ctenocephalides Canis.

Endoparásito son organismos que viven dentro del organismo de un individuo o del huésped. Ejemplo: Ascaris Suum.

Parásito Errático es aquel que por cierta circunstancia se localiza en un órgano que no es el adecuado. Ejemplo: Fasciola Hepática.

Parásito Estacionario Periódica son parásitos que pasan parte de su vida dentro del huésped. Ejemplo: Toxocara Canis.

Parásito Permanente son aquellos que viven en un huésped pasa a otro huésped, pero ninguna de sus fases esta sin huésped. Ejemplo: Trichinella Spiralis.

Parásito Estenoxeno es aquél parásito que siempre afecta a la misma especie animal y por lo general en el mismo órgano. Ejemplo: Oestrus Ovis.

Hiperparasitismo es la acción que ejercen algunos parásitos sobre otros. Ejemplo: Babesia Bigemina.
CTENOCEPHALIDES CANIS

ASCARIS CANIS
 












FASCIOLA HEPÁTICA



TOXOCARA CANIS




















TRICHINELLA SPIRA




OESTRUS OVIS

BABESIA BIGEMINA















CICLOS BIOLÓGICOS

Son las distintas etapas por las que pasan los parásitos a lo largo de sus vidas:
CICLO BILÓGICO DE TOXOCARA CANIS

Ciclo biológico directo o Monogeno es aquél parásito que necesita de un solo huésped para completar su ciclo de vida completo. Ejemplo: Toxocara Canis.








CICLO BIOLÓGICO DE LA FASCIOLA HEPÁTICA


Ciclo biológico indirecto o Heterogeno es aquél parásito que requiere de dos o más huéspedes. Ejemplo: Fsciola Hepática.







Clasificación de los parásitos de acuerdo a su tipo de reproducción:

Ciclo monogenético es cuando un parásito tiene solo un tipo de reproducción, pudiendo ser asexuales. Ejemplo: Ascaris Suum.

Ciclo Heterogenético los parásitos tienen en su ciclo fases de reproducción sexual y otras asexuales. Ejemplo: Plasmodium.

PLASMODIUM

Artículos Relacionados

No hay comentarios.:

Comentarios