Videos sobre animales

Pin It

Widgets

OSTEOLOGÍA VETERINARIA


ESQUELETO
El término esqueleto se aplica al armazón de consistencia dura, que soporta y protege los tejidos blandos de los animales. En anatomía descriptiva de los animales superiores se aplica, de una manera restrictiva, a los huesos y cartílagos, aunque también pueden incluirse a los ligamentos que los unen entre si.

En zoología, el término se usa en una aceptación mucho más extensa incluidas todas las estructuras de soporte y protección. Cuando estas organizaciones están situadas en la parte externa constituyen el exoesqueleto, derivado del ectodermo. El endoesqueleto está rodeado de tejidos blandos y deriva del mesodermo, a excepción del esqueleto primitivo axial o notocordio, que es de origen endodérmico.

El esqueleto se puede dividir en tres partes:
  • Axial
  • Apendicular
  • Esplácnico
El esqueleto axial comprende de columna vertebral, las costillas, el esternón y la calavera.
El esqueleto apendicular está constituido por los huesos de los miembros torácicos y pelvianos.
El esqueleto esplácnico o visceral está formado por varios huesos que se desarrollan en el parénquima de algunas vísceras u órganos blandos, por ejemplo el OS PENIS del pene del perro y el OS CARDIS del corazón del buey y la oveja.
OSCARDIS DE BOVINO

OSPENIS DE CANINO












El número de huesos del esqueleto de un animal varia según la edad, ya que existe durante el crecimiento una fusión de elementos óseos que están separados en el periodo fetal o en el animal joven.

Clasificación de los huesos según su forma y función:
  • Huesos Largos son típicamente elongados, de forma cilíndrica y con sus extremidades ensanchadas. Se encuentran en los miembros donde actúan como columnas de soporte y de palanca. La parte cilíndrica, llamada cunia o cuerpo es tubular y comprende la cavidad medular, que contiene la medula ósea.
  • 
    RADIO Y CÚBITO DE EQUINO
    FÉMUR DE EQUINO
    TÍBIA Y PERONÉ DE EQUINO
    HÚMERO DE EQUINO
     
  • Huesos Planos en estos huesos predominan dos dimensiones. Presentan zonas suficientes para la inserción de músculos y protegen los órganos que cubren. En esta clasificación se incluye la escápula y muchos huesos de la calavera. Los huesos planos están formados por dos capas de huesos compactos, de un tejido óseo esponjoso y de medula.
  • ESCÁPULA DE EQUINO
    COSTILLAS DE BOVINO
     
     
    PELVIS DE EQUINO
    HUESO COXAL DE EQUINO
     
  • Huesos Cortos  son los del carpo y tarso, presentan unas dimensiones similares en longitud, anchura y grosor. Su principal función parece que consiste en amortiguar los choques. Los huesos sesamoideos, que se desarrollan en las cápsulas de algunas articulaciones o en los tendones, pueden ser incluidos en este grupo.
     
    CARPOS DE EQUINO
  • Huesos Irregulares en este grupo se incluyen huesos de forma irregular, como las vértebras y los huesos de la base del cráneo. Son huesos impares y situados en la línea media. Sus funciones son muy variadas y no están claramente especializados.
CRÁNEO DE BOVINO
CRÁNEO DE PORCINO

CRÁNEO DE EQUINO
CRÁNEO DE CANINO



 





 


CRÁNEO DE CAPRINO

Artículos Relacionados

4 comentarios: