Videos sobre animales

Pin It

Widgets

LA ANATOMÍA EN LA RADIOLOGÍA


IMPORTANCIA DE LA ANATOMÍA PARA EL RADIÓLOGO

Para ser un experto en el campo del diagnóstico radiológico debe estarse familiarizado con la anatomía radiográfica.

¿QUÉ ES LA ANATOMÍA RADIOGRÁFICA?

Para el veterinario radiólogo es de gran importancia la posición adecuada del paciente con el fin de obtener las mejores radiografías. Una radiografía es difícil de interpretar, una mala radiografía es imposible. Por lo tanto para obtener la mejor radiografía posible con fines diagnósticos, el paciente debe estar en una posición adecuada.
Es impredecible tener un buen conocimiento de la anatomía tridimensional si se quiere obtener unas radiografías científicas más que dejar al azar la obtención de una buena imagen radiológica.

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ANATOMÍA?

Los estudiantes que se preparen para un curso de ciencias médicas pronto se darán cuenta que el conocimiento de la morfología normal del cuerpo y la disposición apropiada de las estructuras, mediante la utilización de nomenclaturas universal y localmente aceptadas, es fundamental para el aprendizaje, comunicación y, en todo caso, contribución al desarrollo de la ciencia médica.
Por lo tanto, es demostrable que la anatomía es básica y fundamental para el desarrollo, aplicación y progreso de todas las disciplinas de las ciencias de la salud, entre las que se incluye la radiología.

¿QUÉ ES LA  RADIOLOGÍA?

Por definición, la radiología es la rama de las ciencias médicas que trata de la aplicación terapéutica de la energía radiante, como los rayos ROENTGEN, el rádium y los isótopos radiactivos, e el diagnóstico por medio de ella.
todos los usos de la energía radiante en medicina, tales como radiografía, fluoroscopia, terapéutica por rayos X y usos en investigación o terapéutica de isótopos radiactivos, están incluidos bajo el nombre de ciencias radiológicas.

¿QUÉ ES LA RADIOLOGÍA VETERINARIA?

Es la rama que trata principalmente de la aplicación terapéutica de la energía radiante y del diagnóstico de las enfermedades de los animales que están bajo la jurisdicción del veterinario.
Esto incluye todas las especies domésticas, animales de zoológicos y animales y especies exóticas que se utilizan en la investigación, usualmente designadas como animales de laboratorio.

¿QUÉ ES UN RADIÓLOGO?

Un radiólogo es cualquier persona cualificada por aprendizaje, en las ciencias médicas y físicas radiológicas, para utilizar energía radiante en las áreas de diagnóstico, terapéutica e investigación médica.




¿QUÉ SON LOS RAYOS X?

Los rayos X fueron descubiertos en 1895 por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen.
Los rayos X son ondas electromagnéticas de energía que viajan a una velocidad de 300.000 Km/Seg. La longitud de onda de los rayos roentgen es extremadamente corta. En medicina veterinaria, la longitud de onda utilizada en el diagnóstico es de 0.1 a 0.5A.

Físicamente, los rayos gamma son idénticos a los rayos X, pero emitidos por ciertos elementos radiactivos. El concepto más importante para el estudiante de anatomía es que el haz de rayos X es tan minúsculo que puede atravesar los ÁTOMOS de los tejidos de un animal y que solamente ciertas partes del haz de esos rayos es detenido o absorbido por los electrones, protones o neutrones orbitales de los tejidos del cuerpo.

POR ELLO ES MUY IMPORTANTE QUE EL RADIOLÓGO VETERIARIO APRENDA LA ANATOMÍA DE LAS TRES DIMENSIONES.

Artículos Relacionados

No hay comentarios.:

Comentarios