Videos sobre animales

Pin It

Widgets

LA ANATOMÍA



La anatomía debe ser considerada como la piedra fundamental del are de la medicina y su preámbulo esencial; hay que tener también en cuenta que la anatomía introduce al estudiante en un amplio campo de la terminología médica.

La anatomía es la rama de la ciencia biológica que trata de la forma y estructura de los organismos. se halla en intima relación con la fisiología, que trata de las funciones del cuerpo.

CORTE ANATÓMICO
Etimológicamente, la palabra anatomía significa cortar, separar o disociado las partes del cuerpo. En las primeras fases de sus desarrollo a anatomía fue una ciencia puramente descriptiva, basada sólo en las observaciones que eran posibles a simple vista y con la ayuda de instrumentos simples de disección como lo son los bisturí y pinzas.

La anatomía comparada describe las estructuras de los animales y forma la base para su clasificación. De esta manera con inclusión en la esfera de la investigación de especies ya extinguidas ha sido posible de mostrar la relación genética de varios grupos de animal de y dilucidar la significación de muchos fenómenos estructurales que, por otra parte, son bastantes oscuros.

La anatomía especial describe la estructura de un solo tipo o especie, por ejemplo, antropotomía e hipotonía.
La anatomía veterinaria es la rama que trata de la forma y estructura de los principales animales domésticos y su estudio se hace generalmente con un fin de necesidad profesional; por ello su carácter es ampliamente descriptivo.
OSTEOLOGÍA
La anatomía sistemática se divide en osteología que describe el esqueleto, cuya función esta determinada para soportar y proteger las partes blandas del cuerpo.

Sindesmología describe las articulaciones, cuyas funciones son movilizar los segmentos rígidos de los huesos y mantenerlos juntos con bandas fibrosas, conocidas con el nombre de ligamentos.
MIOLOGÍA

Miología que describe los músculos y estructuras accesorias que ponen los huesos y articulaciones en movimiento.
ESPLACNOOGÍA
Esplacnología describe la vísceras.
ANGIOLOGÍA
Angiología describe los órganos del aparato circulatorio como lo son el corazón, las arterias, venas, vasos linfáticos y bazo.

El término anatomía topográfica designa los métodos con que se determinan exactamente las posiciones relativas de las distintas partes del cuerpo.
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA
ANATOMÍA APLICADA EN PRÁCTICAS
Se designa anatomía aplicada a la consideración de los hechos anatómicos en relación con la cirugía, el diagnóstico y otras ramas.

ANATOMÍA APLICADA EN CIRUGÍAS

Artículos Relacionados

No hay comentarios.:

Comentarios