El Condylura Cristata o para muchos mejor conocido como el Topo Nariz de Estrella es un pequeño mamífero de la familia de los Talpidaes. Se encuentra en la región occidental de Estados Unidos en zonas húmedas.
CARACTERÍSTICAS
Cuando este pequeño es adulto llega a medir hasta 20 centímetros y pesar 55 gramos. Poseé 44 dientes y 22 tentáculos rosados y carnosos en la punta de hocico que usa al momento de alimentarse ya que le facilita la deglución de los invertebrados que come con ayuda de las grandes garras que tiene, las cuales también le ayudan a excavar sus grandes túneles, algunos con salida en lugares donde hay agua.
REPRODUCCIÓN
Comúnmente se reproducen en invierno, y la madre puede llegar a tener de 4 a 5
crías que al nacer miden unos 5 cm, sin pelo y llegan a pesar 1,5 gr.
¡SU NARIZ!
Los tentáculos nasales increíblemente sensibles están cubiertos de receptores del tacto minuto, denominado órganos de Eimer. La nariz es de aproximadamente 25,000 Eimer distribuidos en 22 apéndices.
A pesar de que este pequeño es completamente ciego se dice que el hocico lo utilizan para detectar la actividad eléctrica de los animales.
En menos de 10 microsegundos su cerebro puede detectar su la presa es comestible o no, esta es la velocidad limite de las neuronas, también poseen la capacidad de oler bajo el agua y la realizan mediante burbujas de aire que exhalan sobre objetos o rastros de olor y luego inhalar las burbujas para llevar a los olores de vuelta a través de la nariz.
Excelente publicación muy pocas personas saben sobre esta diminuta especie.
ResponderBorrar