El euchoreutes naso o mejor conocido como el jerbo de orejas largas es un pequeño roedor nocturno de la familia de los diópsidos que se encuentra en Mongolia y China, en los desiertos de Gobi y
Taklamakán.
El jerbo de orejas
largas, es un raro roedor que vive la vida saltando como un canguro, posee un
hocico de cerdo y unas orejas exageradamente grandes, es de hábitos nocturnos y
vive en los inhóspitos lugares del desierto del Gobi, entre Mongolia y China.
Todo esto lo convierte en una especie con poca relación con cualquier otro ser
vivo que viva en la actualidad, y una criatura de la que se sabe muy poco.
Características
Su cuerpo pequeño y abombado, mide apenas entre 7 y 9 cm de largo. Se caracteriza por su cola delgada y muy larga, que alcanza 18 a 25 cm de longitud, sus patas delanteras muy cortas y posteriores muy largas, adaptadas para dar saltos en la arena y, por sus orejas "de conejo", grandes con respecto a su cabeza triangular. Su pelo es castaño a grisáceo en el dorso y a lo largo de la cola, excepto en la parte terminal de esta, donde presenta un penacho de anillos blanco, negro y blanco que parece servirle de timón al saltar. El pelaje de su vientre es de color blanco.
Comportamiento
Los jerbos son nocturnos. Durante el calor del día se refugian en madrigueras. Por la noche salen de las madrigueras debido a la temperatura más fría de su entorno. Las entradas a la cueva se encuentran cerca de la vegetación, especialmente a lo largo de los bordes del campo, pero durante la temporada de lluvias los túneles están en montículos o colinas. La construcción de túneles en estos lugares se reduce el riesgo de inundaciones.
Los jerbos son conocidos por ser criaturas solitarias. Una vez que alcanzan la edad adulta, jerbos generalmente tienen su propia madriguera y la búsqueda de comida por su propia cuenta, no en grupos.
Reproducción
Los sistemas de apareamiento de especies estrechamente relacionadas en la familia Dipodias sugieren que pueden ser polígamo. Para algunos estrechamente relacionada con el apareamiento especies jerbo suele ocurrir poco tiempo después de despertar de la hibernación del invierno.
La gestación es de entre 25 y 35 días. Poco se sabe acerca de la inversión de los padres en jerbos de orejas largas. Como la mayoría de los mamíferos, las hembras enfermera y el cuidado de sus crías por lo menos hasta que son destetados.
Alimentación
Alimentar a un jerbo no es muy difícil, normalmente no tendrás problemas para encontrar su alimento, lo que tienes que tener en cuenta es que la dieta de un jerbo tiene que ser variada y rica en nutrientes, ¿cómo? muy fácil a tu jerbo tienes que ofrecerle granos y semillas que le aportaran las proteínas y vitaminas que tu jerbo necesita.
Los jerbos normalmente no acostumbran a comer más de lo estrictamente necesario , los jerbos tienen muchas diversidades de alimentos como: verduras, insectos, heno, pienso, ramas de panizo, semilla y piedras de calcio.
No hay comentarios.: