El género ameiva incluye actualmente 32 especies reconocidas que se distribuyen principalmente en las Indias Orientales (18 especies), pero también en América Central y América del Sur.
Ocupan hábitats variados incluyendo sabanas abiertas, los bosques tropicales y las playas arenosas.
La mayoría de las especies viven en la tierra, aunque se sabe que algunas suben a los árboles para conseguir su alimento.
Las especies de ameivas son cazadores activos y las presas son principalmente los insectos, aunque algunas veces también se alimentan de lagartos mas pequeños del género Anolis y de pájaros.
Tienen variación en el tamaño, en su forma y en su color, en los poros femorales, y en su porción ventral las escamas son transversales y las de su porción longitudinal son en filas.
Las ameivas son una clase de especies ovíparas que se reproducen prácticamente durante todo el año. Las ameivas hembras depositan entre 1 y 2 huevos en cada puesta, en donde dicha hembra tiene la posibilidad de desovar mas de 6 veces por año.
Las ameivas son unas lagartijas sumamente veloces, tanto que llegan al punto de correr por encima del agua sin hundirse , todo esto se lleva acabo cuando la ameiva ha elevado y alcanzado su temperatura corporal por medio de los rayos solares.
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Teiidae
Género: Ameiva
No hay comentarios.: